Nutrición en Cuarentena: Consejos Saludables por @RosarioMontaldo

En tiempos de cuarentena, la nutrición está jugando un papel de suma importancia. Nutrirse de forma consciente resulta ser la base para que nuestro sistema inmune funcione óptimamente.

Mi nombre es Rosario Montaldo, soy Licenciada en Nutrición deportiva y hace más de cuatro años que hago consultorio. Mi objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación.

Los alimentos que deberíamos evitar durante la cuarentena no son más que los que tenemos que disminuir día a día, especialmente ultraprocesados, precocinados, refrescos azucarados y todos aquellos con una densidad energética muy alta y calorías​ vacías.

Nuestro gasto calórico, en un promedio general diario, se encuentra disminuido por omisión de movimientos cotidianos como: caminar al trabajo, ir a visitar un amigo, etc. Por ende, no solo es indispensable saber qué tipo de alimentos consumir para mantener en óptimo nivel nuestro sistema inmune, sino también, para mantener un peso saludable, y saber que en este momento es donde más tendremos que cuidarnos de aquellos excesos y gustitos que quizás nos dábamos diariamente, ya que NO TENEMOS ESE EXTRA O ESE MARGEN DE KCAL. por la disminución de actividad y movimiento.

Les dejo mis consejos:

EVITAR la tentación de visitar la heladera durante esta cuarentena y tomar alimentos poco saludables muy calóricos es, simplemente, no tenerlos a mano. Es fundamental ir a hacer las compras con un listado cerrado de lo que vamos a llevar, no pasar demasiado tiempo en el supermercado y no adquirir alimentos que no nos conviene tener en casa.

PLANIFICAR muy bien tus comidas para bajar a la calle apenas una vez a la semana a comprar lo necesario. Teniendo en cuenta que en situaciones de mucho estrés como la actual, se libera cortisol, una hormona que puede hacer que tengamos más ansiedad. Es importante NO tener en casa determinados alimentos: si no están, no los podremos comer.

De lo contrario, todas aquellas personas a las que se les quita el hambre en situaciones de estrés, recomiendo optar por alimentos sanos con una densidad energética alta, que en poco volumen tienen un aporte calórico y nutricional elevado. La idea es no descuidar el aporte de kcal. necesario, para seguir manteniendo a tope nuestro sistema inmune.

PLANIFICAR las comidas durante la cuarentena es que cada persona adopte los horarios y hábitos con los que se sienta más cómodo, es decir, que le supongan una mayor adherencia. Esto significa que no existen unas pautas de alimentación determinadas, sino que cada quien debe buscar las que más le convienen. Hay quienes prefieren comer tres veces al día y quien prefiere hacerlo dos, los que optan por cinco comidas para no llegar con hambre al almuerzo o cena (todo es respetable).

Si te levantás más tarde, fijá horarios diferentes a los habituales, pero fijalos. Mantené un orden, evitá el picoteo y comer desmedidamente.

Recomiendo realizar todos los días actividad física, lo que más te guste.      Es clave que te muevas, y que intentes hacer un extra de movimientos sin tener que pensar que estás entrenando como: limpiar, cocinar, lavar… todo suma.

Liberar estrés hace que duermas mejor, y que de esta forma también fortalezcas tu sistema inmunológico. Mantengamos un círculo positivo donde la buena alimentación, el entrenamiento y la disminución de estrés juegan un rol fundamental para mantenernos lo mejor posible, tanto en salud mental como a nivel de composición corporal.

Mi idea es ayudarte en lo que vos quieras lograr, y asegurarte que de esta forma vas a gozar de una mejor calidad de vida.

No tengas dudas que alimentándote bien y entrenando vas a llegar a esa versión que querés de VOS.

Cualquier duda o consulta, podés encontrarme en instragam @rosariomontaldo . 🙂

​Rosario Montaldo
Lic. en Nutrición
M.N 9200

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